INDUSTRIA 4.0

Logo_MIDE

MIDE supone un apoyo para la disrupción empresarial en toda la Comunidad de Madrid, para desarrollar el empleo, la productividad y la creación de riqueza

¿Qué es el MIDE?

MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem) es la primera plataforma colaborativa y sin ánimo de lucro que cuenta con la colaboración del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para impulsar Madrid. El objetivo del MIDE es fomentar la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid.

Esta plataforma nace en el marco del programa de aceleración de emprendimiento regional del MIT. Según la metodología de aceleración del MIT, para acelerar y desarrollar el emprendimiento y la innovación en una región del mundo es imprescindible contar con los 5 grupos de interés claves del ecosistema: empresas, universidades o escuelas de negocios, emprendedores, inversores y administraciones públicas.

Con esta premisa, el equipo multidisciplinar de MIDE lo conforman 8 instituciones que desarrollarán distintas acciones e iniciativas concretas en la región y que vienen colaborando desde hace un año con el MIT: Comunidad de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Calidad Pascual, IBM, Ferrovial, Tetuán Valley, Alcorcón ecity y Unlimiteck. Esta plataforma aspira a integrar en un futuro próximo a nuevos stakeholders que conforman este ecosistema.

Buscamos talento capaz de transformar el futuro de la industria.

I HACKATON FOR INDUSTRY 4.0

MIDE trabaja en el impulso de MadrIDtech, una iniciativa que la Comunidad de Madrid presentó el pasado mes de septiembre y cuyo objetivo, como señala Cifuentes, es “convertir a la Comunidad en polo de innovación a la cabeza del desarrollo tecnológico europeo”.

Para ello, MIDE pone en marcha el I Hackathon for Industry 4.0 que reune a 50 estudiantes y emprendedores en un gran evento de 3 días, con el fin de que resuelvan diversos retos de negocio vinculados a la innovación y el emprendimiento.

Un hackathon, desde el punto de vista organizativo, supone una dinámica horizontal e intensiva en donde los participantes complementan experiencias y habilidades individuales con el propósito de desarrollar soluciones concretas. En esta ocasión MIDE propondrá un reto a los participantes enfocado en la industria 4.0. Además, contarán con el mentoring presencial de directivos de Calidad Pascual, Ferrovial e IBM y los mejores proyectos accederán a diversos premios.

Junto a estas iniciativas, en los próximos meses MIDE seguirá incorporando más miembros a su red extendida, desarrollará su conexión con Latinoamérica y servirá de herramienta continua de escucha a los emprendedores para detectar sus necesidades y expectativas.

Puedes realizar tu inscripción desde la Web del proyecto.

Agenda

Miércoles 7 de Marzo 16:00h – 21:00h

  • Check-in y credenciales
  • Definición del reto
  • Sesión de iniciación e ideación

Jueves 8 de Marzo 16:00h – 21:00h

  • Construye tu idea
  • Sesiones de mentorización y trabajo

Viernes 9 de Marzo 16:00h – 21:00h

  • Presentación de las soluciones (18:00h)
  • Fallo del Jurado y premios (20:00h)
Lugar
  •  IBM Client Center
  • C/ Corazón de María 44, Madrid 28002
Normas generales
  1. Habrá un máximo de 10 grupos participando en el Hackathon.
  2. Cada grupo estará formado por 2-3 estudiantes y 2 profesionales.
  3. Los grupos deben conformarse antes de que comience el Hackathon. Sin embargo, si un candidato no tiene compañeros de equipo, la organización de Hackathon, si es posible, lo incluirá en un equipo incompleto.
  4. Los candidatos deben enviar sus formularios de inscripción antes del 20 de febrero (23:59h).
  5. La organización confirmará la lista de concursantes antes del 27 de febrero (23:59 h).
  6. Habrá una sesión opcional de Pre-Hackaton el 1 de marzo para familiarizarse con IBM Cloud, la tecnología utilizada durante la competencia.
  7. Está estrictamente prohibido traer piezas de código preparadas con anticipación. Todos los equipos deben trabajar en sus ideas desde cero.

 

Premios:
  • 1er premio: Thyphoon Wizard 4K dron (o análogo) para cada miembro. El equipo ganador podrá presentar el prototipo a los 3 responsables de innovación de Calidad Pascual, Ferrovial e IBM. Además, recibirán un lote de productos de Calidad Pascual
  • A todos los participantes: Merchandising de productos

Puedes consultar las bases completas desde este enlace.